La presente obra con el número 23 de la colección de Teatro Alfil, es una adaptación inspirada en la novela "El sentido del pasado" de Henry James, original de John L. Balderston con la colaboración de John Collins Square, que fue estrenada en Londres el 6 de octubre de 1926 en el St Martin's Theatre y tres años después en Broadway. En Madrid se estrenó en el Teatro María Guerrero el 13 de abril de 1952 en versión de José López Rubio y bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Osa. Se divide en tres Actos, el primero dividido en tres cuadros y el tercer acto dividido en dos cuadros. Hay varias versiones cinematográficas de esta obra.
La familia Pettigrew vive en un caserón de Berkeley Square, en Londres. Esperan a un primo desconocido que llega desde los Estados Unidos, que fueron colonia inglesa lo cual condiciona la consideración familiar, de hecho, lo tratan con desprecio, pero les es necesario recibirlo pues puede ser la salvación a su difícil situación económica, para ello prometen informalmente a una de la hijas, Kate. Sin embargo, fantásticamente, una puerta se ha abierto en el espacio tiempo de modo que el Peter Standish que aparece no es del siglo XVIII sino su descendiente del siglo XX, doscientos años después. Todos perciben que Peter no es un ser corriente, las cosas de las que habla, lo que demuestra, sus costumbres extrañan a todos y aterrorizan a Kate hasta que lo desprecia, mientras Peter se siente atraído por la hermana pequeña Helen, que le habla directamente y le cree, le escucha, le interroga y le acepta con su rareza. Cada uno de una época, cada uno de un tiempo y un lugar.
José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.
John L. Balderston (Philadelphia, 1889, – Los Ángeles, 1954) periodista pero sobre todo guionista y dramaturgo que triunfó con guiones de terror y fantasía. Entre otras, escribió la adaptación teatral de Drácula de 1927. Y otros guiones como "El prisionero de Zenda", "El último mohincano", "Frankenstein", "La novia de Frankenstein", "Los lanceros bengalíes", etc. incluso dicen que también participó en "Lo que el viento se llevó". J. C. Squire puede ser John Collings Squire (Plymouth, 1884 - 1958) un periodista y poeta inglés que estuvo involucrado en política durante un tiempo, dejando varias obras poéticas y algunas obras de protesta por la situación social de su época y contra la Guerra Mundial, en la que a la postre fallecería su tercer hijo; arruinado y triste, pasó sus últimos días al cuidado de una vieja amiga que lo recogió en su casa. Henry James (New York, 1843 - Londres, 1916), escritor y crítico literario, hermano de psicólogo fundador de la escuela funcionalista, se crió en una familia acomodada de la que heredó un buen dinero que le permitió vivir, trasladándose muy pronto a París y definitivamente a Inglaterra, donde llegó a adquirir la nacionalidad inglesa. Sus obras están llenas de análisis psicológicos de sus personajes, miembros generalmente de la alta sociedad con la que se relacionó, obteniendo numerosas historias de las que allí conoció. Muchos de sus trabajos se llevaron al teatro y al cine con títulos como el presente, "Las bostonianas", "Retrato de una dama", "Los papeles de Aspern", "El eco", "Los europeos", "El americano", etc. algunas de ellas sirvieron de inspiración para otros guiones y otras fueron totalmente reproducidas como las escribió James.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández