domingo, 28 de agosto de 2022

PAÑO DE LÁGRIMAS

 


El número 42 de la colección de Teatro Alfil nos trae otra obra del autor oficialmente de moda en aquella época. Se trata de una Comedia dividida en tres actos estrenada en Valcencia en octubre de 1951 y en Madrid en el Teatro Infanta Isabel el 22 de octubre del año siguiente. El librito cuenta con una pequeña referencia al autor en la contraportada.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Comedia con ciertos trazos de ilusión de humor que usa un enrevesado y retorcido argumento para inducirnos un pensamiento continuista muy acorde con la ideología de los tiempos en los que este autor llenaba teatros más por seguidismo que por originalidad. A ver si lo explico: Alvaro se enamora y quiere casar con Pepa, viudo él viudo ella pero de notable diferencia de procedencia social y fama; Pepa ha tenido una aventura, entre otros según se insinúa, con Rafael el cual es pretendiente de Merche, hija de Álvaro, que es la novia eterna designada por la sociedad que les rodea, sin embargo a Merche aunque le gusta Rafael también le atrae Joaquín, joven que la ronda, pero la costumbre es la costumbre y acepta su destino con Rafael, o con Joaquín, depende. Pero para eso está la angelical Tía Teresa, católica, viuda y ferviente tita de todo el mundo, que endereza costumbres y vela por los buenos modos y cristianos deberes. La cual se las compondrá para arreglar a todos sin que nadie, más que los malos pecadores, salga perjudicado ¡ángel mío! Un horror de la época, ya digo.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas