sábado, 13 de agosto de 2022

ALBERTO


El número 30 de la colección de Teatro Alfil es un EXTRA que nos aporta dos títulos que, en contra de lo que es común, tiene una duración similar. La primera es una Comedia dividida en tres Actos y estrenada en el Teatro María Guerrero el 29 de abril de 1949 bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Osa, la acción se sitúa en Madrid en la época de ser escrita. El librito incluye una fotografía del autor y una breve descripción del mismo.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

En una típica pensión de Madrid, de esas donde los residentes son fijos, un día la dueña decide que va a buscar su destino más allá del Atlántico, respondiendo a la llamada de un antiguo amor, por lo cual decide cerrar la pensión. Los habitantes no quieren irse, se rebelan de forma pacífica contra ese cambio y una de las inquilinas más jóvenes, decide una solución. Propone que ya que se va la casera, adquirir otro casero, de nombre Alberto, por ejemplo, que siga con el negocio de forma nominal aunque en realidad lo que está proponiendo es autogestionarse ellos mismos, pagando lo mismo que pagaban, con el mismo personal del servicio, pero que en vez doña Leonor, sea el tal Alberto el titular. Con reticencias al principio, al final acaban asumiendo la solución como la única posible. Esto dará pie a que cada cual adopte sus deseos y los realice bajo pretexto de que ha hablado con "Alberto" y éste le ha autorizado. ¿Alberto existe? puede que sin darse cuenta hayan creado algo más que un personaje, puede que cada cual haya creado una versión a su acomodo, puede que todo esté a punto de estallar y haya una trama escondida que reconozca a un verdadero Alberto.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas