miércoles, 10 de agosto de 2022

ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO




Con el número 28 recibimos otro EXTRA especial en la colección Alfil de Teatro. Normalmente hay un extraordinario cada cinco números, pero se ve que la ocasión lo merecía con esta obra. Se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 24 de mayo de 1940, la acción transcurre en el Madrid de la época, consta de un prólogo y tres cuadros. Posteriormente al librito se añadiría un entremés aparte, obra del propio autor, quizá para justificar más el tema del EXTRA fuera de turno. De todas formas, la edición añade una foto y un resumen sobre el autor en las primeras paginas, así como nota al dorso. 

La trama gira en torno a una pareja Fernando y Mariana, la cual está fascinada por el misterio que desprende Fernando y que ella no puede comprender, pero que está dispuesta a descubrir. Como siempre son problemas de las clases sociales acomodadas, en las cuales brillan los personajes que a veces rozan el absurdo, como Edgardo que lleva veinte años acostado en una cama a causa de un fracaso amoroso y que viaja virtualmente por toda España, su criado proyecta imágenes grabadas desde un tren que hace el recorrido. O Mariana que tiene unos perros protectores a los cuales ha llamado Caín y Abel. Y que decir de Ezequiel que lleva un registro escrito de los gatos que mata, pero como no detalla los que mata Clotilde se cree que se trata de mujeres. La historia se va complicando y al final nos daremos cuenta de que es más bien una historia policíaca con trama dramática incluida, pues del pasado volverán personas que sólo vivían en el recuerdo y Mariana comprenderá por qué el misterio de Fernando, entre otras cosas. Eso sí, la diversión está asegurada.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL ARMARIO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas