lunes, 1 de agosto de 2022

EL COLLAR


 

En el número 20 de la colección Alfil de Teatro, otro número EXTRA con dos obras del mismo autor. La segunda en este caso la adaptó a una novela que tituló "Lluvia de arena", tras haber sido agraciada con el Premio Teatro Lara de 1947. Consta de dos Actos, el primero dividido en dos cuadros.

La obra fue presentada al concurso, que no ganó en un principio, lo que pasa es que el tribunal aconsejó ampliar los premios en uno más y diez accésits, siendo agraciado el de don Claudio con el primero. Pues bien, se titulaba "Clementina", como la protagonista, mujer soltera que vive en una ciudad de provincias donde ve transcurrir el tiempo sin que encuentre una salida para la asfixiante vida que lleva, hasta que se le abre una puerta hacia la felicidad. 

Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas