viernes, 19 de agosto de 2022

EL APRENDIZ DE AMANTE


El número 35 de la colección Alfil de Teatro nos trae una edición EXTRA con dos títulos. Este primero es una Comedia en tres Actos estrenada en el Teatro Eslava de Valencia el 27 de noviembre de 1947 y vuelta a estrenas en Madrid, en el Teatro Infanta Isabel el 16 de abril de 1949. Incluyendo el libro una foto del autor.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

Vivir de apariencias, pura vanidad de las personas que han alcanzado un determinado nivel y le dan más importancia a ser el centro de atención que a vivir. Así le pasa a Catalina, joven de buena familia que ha rechazado a los pretendientes más interesantes socialmente porque ella lo que quiere en realidad es ser el centro de envidias del resto de la escasa sociedad. Andrés lo es todo y no es nada. Pero cuando lo descubra ya será tarde, ha caído en la trama que ella misma ha tejido. Y sin embargo lo consigue, pero no a Andrés, las apariencias las tendrá, su vanidad se verá satisfecha, pero a costa de la felicidad de Andrés que sueña a su vez con otra cosa. Alta sociedad, apariencias... una historia que se puede repetir en diferentes épocas y que abusa de los tópicos de la que fue escrita.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas