lunes, 22 de agosto de 2022

LA SOLTERA REBELDE



El presente número 37 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia dividida en tres Actos.  Estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 19 de septiembre de 1952. El librito añade una pequeña biografía en la trasera.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

La soledad y el papel de la mujer en la España de los años 50, mientras la sumisa se somete al destino y admite que no hay felicidad sino es cerca de un hombre al que cuidad, la rebelde no necesita a los hombres para ser feliz porque se esconde en los libros. Esto ha dado lugar a tópicos como la solterona intelectual o como la intelectual, que por tanto no puede ser otra cosa más que solterona. Cargado esta el tiempo de esta cuestión según la cual una mujer no podía demostrar que era más inteligente que "su" hombre. La presente obra fue calificada como Comedia fácil, rayando en la farsa que sin embargo oculta un drama femenino que pasa de generación a generación, la solterona que no ha reconocido el amor nunca a su lado. Ahora ve a sus sobrinas en la edad adecuada y sabe de lo que habla, su vida ha sido insignificante en la población inventada donde residen, en la cual la única alternativa es casarse, ella no quiso, por que no llegaba a amar. Y todo ello mezclado con un sentimiento religioso que sometía la voluntad de la mujer a la del hombre, la decencia, la honradez. 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas