viernes, 12 de agosto de 2022

MARIA ANTONIETA


El número 29 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia dramática en tres actos, el primero y el tercero divididos en dos cuadros y el segundo en tres, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 10 de enero de 1952. En la edición presente se incluye una breve biografía en la trasera.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Con la historia de Maria Antonieta, esposa del rey Luis XVI, que fueron guillotinados en Parías en el momento de la Revolución Francesa, monta Calvo Sotelo una historia donde deja caer postulados ideológicos propios de la época y situación, para lo cual usa un personaje que es secretario en la embajada española en París y así colocar algunas frases patrias. Cuestión es que para el desarrollo y presentación de la historia fuera imprescindible, porque en realidad la trama va mucho más allá. Una mujer aparece mientras Jaime, el secretario dicho, y Pierre, un noble francés, visitan el lugar donde estuvo la guillotina montada allá por mediado del siglo XIX; esa mujer afirma ser Maria Antonieta resucitada y de hecho, viste como en aquél momento aunque conserva su aspecto muy anterior a él. Pensando que es una perturbada busca quien la conozca y parece que lo encuentra, aparentemente se trata de la esposa de un concejal de una población cercana. Y le pide permiso para desarrollar una trama que la despierte de su sueño constante... aunque hay ciertos hechos que veremos, que parecen apuntar a que esta supuesta perturbada sabe más que los propios historiadores sobre la vida de Maria Antonieta. La guillotina volverá a la plaza donde la vio morir.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas