Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.
El presente número 75 extra consta de dos títulos en la edición que vemos en la cabecera, pero hubo otra sólo con el primero de ellos. Dicha obra se estrenó el 3 de mayo de 1946 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Sucesivamente se fue estrenando en Buenos Aires (compañía de Lola Membivres), Lisboa, Río de Janeiro...
Una joven pareja parece que va a cumplir su sueño de casarse. Ella tiene un padre viudo sobre el que han corrido ciertos rumores de que estaba liado con una cupletista. El tiene una madre viuda también que vive retirada en una finca. El día antes se van a conocer y parece que los consuegros conectan, así como los novios con sus respectivos suegro y suegra. Todo parece feliz. Volvemos a encontrarlos meses después, resulta que los consuegros se han "liado" y ahora salen como buenos amigos las dos parejas, incluso cierne la amenaza de un embarazo. El suegro y el yerno han llegado a tener gran confianza y él primero le confiesa al segundo que entre las mujeres hay un duende que les avisa de cualquier peligro en la pareja. Ellas se compinchan para organizarles salidas a cenar y bailar, lo que a ellos ya les resulta un poco pesado, así que intentan engañar al duende para que no tengan tanta actividad, pero la cosa se complicará con una duda sobre la fidelidad del joven que cambiará la relación entre los cuatro familiares. Eminentemente escrita para entretener y atraer la risa, nos muestra la vida de los años centrales del siglo pasado con sus costumbres y modos, el sometimiento de la mujer al hombre y el tópico que ésta sólo se escabullía gracias a su ingenio.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández