miércoles, 17 de agosto de 2022

EL ANTICUARIO



El número 33 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia trágica o Tragicomedia, dividida en dos partes. Estrenada en el Teatro María Guerrero el 22 de diciembre de 1947, bajo la dirección de Luis Escobar y Humberto Pérez de la Osa.

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

Es una obra de "Carlos" Dickens, así mismo lo pone en el librito, "Carlos" y no Charles, una costumbre de determinada etapa de nuestra historia que no conviene olvidar, para no volverla a repetir. Un cuento de esos fantásticos y maravillosos con moraleja, niños huérfanos, frío invernal y Navidad de por medio que manejaba su autor. Un reflejo de una sociedad que ya pronto empezaría a cambiar pero donde el hambre, la soledad, la necesidad eran la nota común en la mayor parte de la sociedad, mientras otros con negocios o con nobleza vivían de forma muy desahogada, donde las diferencias eran sangrantes. Pero el protagonista de esta historia, un anticuario o más bien un prestamista, tendrá la oportunidad de volver a ver sus orígenes, ver lo que pasa ahora y ver el futuro, es un privilegio que le permitirá comprender de dónde nace su enfado con el mundo, su frialdad y desconfianza respecto de sus empleados y su negativa a relacionarse con la gente.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas