jueves, 11 de agosto de 2022

A LAS 6, EN LA ESQUINA DEL BULEVAR



El número 28 de la colección de Teatro Alfil, declarado como EXTRA, tuvo en ediciones sucesivas un segundo título en su edición impresa, el cual traemos aquí junto con la portada en la que ya aparece, pues en un principio se editó el librito con el título principal, como vemos en el artículo precedente es esta colección. Es como si publicar un título y llamarlo extraordinario sólo porque contiene un éxito del momento tan grande como el de "Eloísa está debajo de un almendro" no estuviera suficientemente justificado y quizá por eso se añadió este segundo. Incluye, además, fotografía y breve descripción de la obra del autor y una simple presentación en la contraportada, quizá heredada de la edición donde no se decía nada en el interior. Aunque no se cita su estreno, fue estrenada el 24 de marzo de 1944 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Se trata de un entremés dividido en dos "momentos", o sea, actos pero llamados de otra forma buscando la originalidad, en la que se cruza el triángulo amoroso de matrimonio y amante de él para llegar a una conclusión, que es que hay esposas demasiado inteligentes para romper su relación por una segunda mujer, cosa que más bien parece señalar el camino a seguir en aquellos tiempos de hegemonía masculina, porque estas comedias/dramas donde el hombre no hace más que vivir la vida y la mujer a esperar, están obsoletos. Pero así eran las cosas y así se promovían desde el propio Gobierno: la mujer debía ser paciente y comprensiva con el hombre, que tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. Pero lo que de verdad marca esa exaltación del absurdo, es el carácter crítico de las obras con esos postulados.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas