El número 22 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una adaptación de Felix Ros sobre "temas" de Wenceslao Fernández Flórez, lo llama "figurón" y lo divide en tres actos, de los cuales el segundo se divide en dos cuadros. Fue estrenada el 10 de junio de 1952 en el Teatro Nacional María Guerrero de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Osa, con una extensa nómina de personajes pero ya se advierte que algunos de ellos pueden representarse por un sólo actor. Se ubica en "Iberia" durante los felices años veinte. Al dorso se incluye una breve biografía de ambos citados autores.
Iberiana es el nombre de la ciudad donde transcurre la acción, posiblemente una capital de provincia con salida al mar. Con ironía y humor, la trama pretende hacer que nos planteemos diferentes aspectos de la vida y de la muerte: las influencias, la política, el matrimonio, la amistad... Con originales reflexiones y personajes muy típicos, conoceremos a Alberto Boluda, un joven arquitecto ilusionado en su futuro que lo cree prometedor, pero esa misma mañana de la acción recibe una carta de su novia diciéndole que lo deja por otro, al mismo tiempo se entera de que el puesto para el que creía nombrado resulta que se lo han dado a otro con más recomendaciones que él. Y aún tiene que soltar una charla que ya no tiene objeto, pues iba a ser la presentación de la delegación de su empresa. Sus ilusiones se le viene abajo y decide que ya no quiere vivir más, así que fija un día para su muerte, eso sí, salvando el partido que va a celebrar el Real Madrid, del que es socio y que juega en la ciudad. Un absurdo, pero que a la vez tiene sentido.
Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 1885 - Madrid, 1964) fue un escritor y periodista, cuya obra rebosa de ironía y humor, miembro de las Academia gallega y española de las Letras, Premio Mariano de Cavia, Premio Nacional de Literatura, etc. Dejó casi medio centenar de obras escritas en gallego y castellano, algunos libros de viaje y varias llevadas al cine, con el que colaboró en diversos guiones y adaptaciones. A pesar de su postura ante la República de la que se alejó a través de la embajada de Holanda, criticó la situación social y hasta el régimen franquista, no obstante el recelo que despertaba, la amistad familiar de los Fernández con los Franco, le guardaba de otras consideraciones. Ente sus títulos nos sonarán "Volveoreta", "El hombre que se quiso matar", "El bosque animado", "El malvado Carabel", etc. Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso".
@ 2022 by Santiago Navas Fernández