martes, 16 de agosto de 2022

LA CORTESANA

 


El número 32 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia Dramática, estrenada el 13 de junio de 1952 en el Teatro Calderón de Madrid bajo la dirección de Pepe Romeu. Había recibido el Premio Ciudad de Barcelona en 1950.

La trama está basada en un hecho real ocurrido en París. La cortesana es una mujer que oculta pudorosamente sus aficiones amorosas con otras personas, en este caso, ya en cierto inicio de su declive, la protagonista siente el peso de los años y teme que su joven amante la desprecie por ello. Al mismo tiempo una serie de personajes pululan alrededor que no son invisibles, su importancia relativa hacia la cortesana y sus propias vidas, merecen una cuidada atención. Destaca sobre todos, el primer amante que tuvo la cortesana, hoy ya en una edad también madura, sin embargo, su conexión ahora es aún mayor. Otros de esos personajes serán la hermana, la discípula, la rival, una antigua cortesana, etc.

Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas