martes, 23 de agosto de 2022

LA VISITA QUE NO TOCÓ EL TIMBRE

 


Con el número 38 recibimos una nueva obra de la colección de Teatro Alfil, galardonada con el Premio Jacinto Benavente a la mejor Comedia de la temporada 1949-50. Fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 16 de diciembre de 1959 y se compone de tres Actos que desarrollan tan solo tres actores.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Y no, no lo tocó, pero no es una Comedia de humor, es una comedia que intenta exprimir los sentimientos planteando un situación poco común, más bien rara. Dos hermanos solterones empedernidos que viven una vida cómoda y sosegada, se ven sorprendidos por la llegada de un bebé a la puerta de su casa. Les entra pánico y terror porque no saben cómo deben comportarse, qué hacer con él, así que recurren al doctor que los atiende normalmente. Se plantea la situación de los niños abandonados, de cuya historia al fin sabremos y lo cierto es que no es materia de discusión, en este caso el tema gira en torno a las personas que viven su vida cómodamente sin inmiscuirse en problemas pero un día les llega la oportunidad de tomar decisiones y complicarse la vida.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas