martes, 9 de agosto de 2022

EL ESTUPENO JUAN PÉREZ



El número 27 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una comedia dramática en tres Actos, estrenada en el Teatro Poliorama de Barcelona el 12 de marzo de 1952, cuya edición en el libro trae un pequeño comentario sobre el autor en la trasera.

Ángel Zúñiga Izquierdo (Villava, Navarra, 1911 - El Prat de Llobregat, 1994), periodista y viajero, escritor prolífico, historiador y estudioso del cine y del cuplé, cuya obra más conocida data de 1948 "Una historia del Cine", recopilatorio. Vivió durante 27 años en Nueva York donde conoció a varias estrellas de cine, arte del que disfrutaba y del que afirmaba que viéndolo era la única forma de aprenderlo. Aunque su trabajo fue como periodista mayormente. Falangista de ideología, en sus obras refleja lo que algunos miembros de su partido consideraban un fracaso tras la guerra al no haber alcanzado los objetivos morales y sociales que perseguían; muy crítico con el exceso en la búsqueda del humor a través del teatro con obras intrascendentes y también muy crítico con las clases sociales acomodadas.

Conforme a su pensamiento, esta obra se sitúa antes, mientras y después de la Guerra Civil para criticar abiertamente la frivolidad de la alta burguesía antes del conflicto, primer acto, el terror que se vivió en el interior de Madrid durante dicho período, segundo acto, para centrarse en el tercero el la banalidad de los vencedores que demuestran no haber aprendido nada del triste enfrentamiento entre hermanos. Con estilo folletinesco, nos cuenta la historia de Juan Pérez, empleado de una gran empresa y enamorado de la hija del dueño, a cuya familia protege durante el trance de la Guerra y que tras su fin, se ve en la necesidad de renunciar a sus esperanzas amatorias y de futuro, todo ha vuelto a su cauce ¡como debe ser!


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL MEJOR MOZO DE ESPAÑA.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas