Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.
El número 380 de la colección teatral Alfil nos presenta este clásico de la literatura declarando el ejemplar como EXTRA. Se trata de una Comedia dividida en tres actos y éstos en doce cuadros, en versión de Claudio de la Torre, que fue estrenada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el 15 de diciembre de 1962 bajo la dirección de José Tamayo. El librito contiene una breve biografía de Lope de Vega la dorso.
Escrita en verso, adquiere su mayor valor por tratar un tema que se repetiría en la América recién descubierta, la conquista de pueblos indígenas por supuestos "salvadores" provenientes de un imperio. El general Alonso de Lugo vuelve a Tenerife para ganar las islas para la Corona, de las tropas sale el capitán Castillo a explorar y se encuentra con Dácil, la hija del Mencey Bencomo. Vencidos los soldados huyen de la isla, quedando Castillo herido al cuidado de la joven, el amor surge entre ellos, apasionado y erótico. En una cueva unos pastores encuentras a una mujer y una niña, con una candela encendida al tiempo que suceden extraños sucesos. Cuando el ejército regresa y vence al Mencey, Castillo parece olvidar su promesa de amor al reencontrarse con los suyos. Pero entonces surge la Virgen de la Candelaria, relación directa con la aparición dicha, y lo somete al amor, además, esto provoca la fusión de las dos culturas y pueblos, ya no habrá conquistadores ni esclavos. Esta importante obra histórica sólo ha sido representada, que se sepa, la vez que hemos contado en 1962 y en las islas ¿por qué en la Península no?
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.