martes, 13 de febrero de 2024

LAS QUE TIENEN QUE SERVIR.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 363 de la colección teatral Alfil presenta esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 6 de septiembre de 1962. El librito cuenta con una autobiografía al dorso y en el interior una cita de Mauriac y otra de Dos Passos,más una autocrítica.

Su éxito fue tal que fue llevada al cine en una película de Forqué con las principales figuras del momento. El argumento nos cuenta la inquietud social presentada a través de dos muchachas que trabajan de sirvientas en la residencia de unos americanos. Ambas pretenden casarse para dedicarse a sus futuras familias, una con su novio, la otra con un joven que viene a traer los huevos a la cocina diariamente. La cocina es el escenario donde las muchachas nos conectarán con sus pensamientos, inquietudes, revelándonos un mundo nómada en busca de una ilusión a través de jornadas interminables. Los americanos son los que pululan por Madrid trayendo sus costumbres distintas, con las intenciones más aviesas sobre las muchachas, las "modernidades" de costumbres y de la tecnología con que cuentan en sus vidas; es el contraste con la España gris del momento. Cargada de gags de humor e impacto, nos arrancará la sonrisa fácil, pero también nos puede invitar a meditar un poco.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas