sábado, 24 de febrero de 2024

EL CIANURO... ¿SÓLO O CON LECHE?


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 379 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia de humor negro dividida en dos actos. Incluye dedicatoria y Guía del Espectador, así como una biografía del autor al dorso. Fue estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 7 de junio de 1963. Llevada al cine, es un título recurrente en las carteleras.

Humor negro y morboso, llevados al absurdo y al disparate. El abuelo se muere, desde hace años, pero no acaba de hacerlo. La abuela en silla de ruedas desde que la dejó paralítica y la hija solterona de por vida, esperan para marcharse con las joyas de la familia. De sirvienta actúa una sobrina y nieta que dicen que es medio tonta, pero ella sí se casó, con un personaje muy particular. Personaje es el violador que dicen que se aparece a las jóvenes casaderas... pero su secreto es muy otro. También aparece el sobrino que se fue a estudiar y es médico (o eso dice) acompañado por una estupenda mujer, ambos esconden sendos secretos que se verán atravesados por la muerte del abuelo, por fin, pero ¿seguro que se murió? Lo del cianuro viene de otro lado, la abuela y la hija solterona ya no aguantan más y deciden acelerar el proceso del abuelo, por cierto, que éste tenía una amiguita. En fin, un enjambre morboso que nos irá sorprendiendo y arrancando alguna que otra sonrisa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas