jueves, 1 de febrero de 2024

LOS POBRECITOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 352 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos que ganó el Premio Carlos Arniches de 1956. Se divide en tres actos, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 29 de marzo de 1957. El librito contiene una autocrítica al inicio y al dorso una breve biografía.

Doce personajes divididos en siete hombres y cinco mujeres que conviven en una pensión donde la dueña les trata como animales debido a su situación de necesidad constante, siempre el mismo menú, sin calefacción mientras ella presume de ser una gran señora, tiraniza y los humilla constantemente. Las ilusiones y los sueños es lo único que mantiene firmes a los "pobrecitos" que allí aguantan porque no tienen otra posibilidad. La dueña les anuncia que va a ser desalojados por falta de pago y entonces, una hora antes, comienzan a aparecer sobres con dinero.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas