Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 355 de la colección Alfil de Teatro está declarado como EXTRA y así trae dos obras del conocido autor, el cual estrenaba las obras en aquellos tiempos, como el que se frota las manos. Es una comedia en dos actos estrenada en el Teatro Reina Victoria el 11 de febrero de 1959.
Luisa y Daniel son un matrimonio que espera un piso por sorteo, pero que no llega, el caso es que viven muy alejados del centro. A través de un amigo consigue el piso, pero se niega a ser beneficiado porque ha incumplido el plazo para reservarlo y se lo han dado a otro, así que la solución significa saltarse sus valores, que afectan a todo tipo de costumbres, incluidas las morales con respecto a la juventud. Esa forma tan recta y honrada, le lleva a chocar con toda la familia y de ahí el título de la obra. Tienen una criada un poco brutota que causará numerosas situaciones graciosas. Por otro lado, el matrimonio tiene "la parejita", el hijo un poco casquivana para los gustos del padre y la hija que se va a casar, pero descubre que no es tan inocente como cree, justo el día de la boda y con los invitados incluido el novio, esperando a las puertas. Uso del chiste fácil y los personajes extremos para arrancar la carcajada del espectador.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández