viernes, 16 de febrero de 2024

JUEGOS PARA MARIDO Y MUJER.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 366 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos partes que se estrenó en el Teatro Club Recoletos el 10 de octubre de 1961. Cuenta con una biografía al dorso, una autocrítica interior y una frase dedicatoria al inicio.

Buscando la taquilla a través del humos y aprovechando el éxito acumulado, otra obra con un matrimonio maduro que se marchita en su propio caldo. Tras conseguir una estabilidad financiera y económica, el ser humano tiende a abrir campos secundarios y en este caso, Paso plantea las fronteras del corazón, los sueños y los deseos de aventura. El matrimonio se ubica en un lugar consolidado pero ya no les basta y discute, se acusa y se retroalimenta a sí mismos sin saber que se quieren por encima de todo. El autor crea personajes ridículos y situaciones disparatadas en busca de la risa del espectador. Y los dos hijos aparentan más sensatez que los mismos padres, pues su máxima preocupación es comenzar su vida, aun no están hastiados de la rutina. Una farsa sin mayor transcendencia que pasar un rato por más que se pretenda con un título rutilante, darle un contenido filosófico.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas