miércoles, 7 de febrero de 2024

CAMINO REAL.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

El número 357 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, divididos entre dieciséis episodios en versión de Diego Hurtado. Estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 17 de febrero de 1958 por el "Teatro Nacional de Arte y Ensayo" dirigido por Modesto Higueras. Al dorso del librito hay una biografía.


Cuenta el propio Williams en 1946, once años después de escribir la obra, que la idea surgió tras ver en un viaje a México, una pequeña inscripción que decía "Kilroy, estuvo aquí", como tantas que podemos encontrar en diferentes puntos; pero a él le llamó poderosamente la atención ¿Quién sería el famoso Kilroy que fue dejando su huella por cada lugar que pasaba, el hombre más famoso de EEUU pero del que nadie sabía nada?. La acción la sitúa en un país americano de habla española, en una playa; en la introducción nos describe aún más el lugar para que quien haya viajado a esos lugares se sitúe en algo así como Veracruz o La Habana, donde hay un callejón sin salida que lleva por nombre el del título de la obra, que define cómo se siente el propio autor en el mundo de su época. Kilroy será una especie de relator al que acompañarán personajes como don Quijote y Sancho Panza, la Esmeralda del cuento y la gitana, Lord Byron, Casanova, la mismísima dama de las Camelias, etc. una amalgama que se cruzarán por el escenario para hacernos reflexionar. Aunque la obra no tuvo demasiado éxito, adquirió fama y críticas muy profundas, llegando a rodarse alguna película y a realizar algunos montajes teatrales. La mítica frase que ha dado pie a estas representaciones, apareció acompañada por la caricatura de la calva de un hombre de enorme nariz, ambas asomando por encima de un muro y con dicha frase debajo: "Kilroy, was here", constituyendo lo que hoy se conoce como meme. Aunque hay teorías que quieren ubicar a un posible autor, de nacionalidad inglesa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas