miércoles, 14 de febrero de 2024

EL RECOVERO DE UCLÉS.


Rafael Soto Vergés (Cádiz, 24/08/1936 - Madrid, 14/07/2004) fue un poeta español que obtuvo el Premio Adonáis en 1958 y posteriormente otros premios menores en torno a la poesía. Trabajó y colaboró en diversas publicaciones y revistas, celebración de homenajes a García Lorca y Machado en compañía de otros poetas y escritores. Dejó un legado de una obra teatral, ensayos, narrativa y poesías.

El número 364 de la colección teatral Alfil es una "farsa poética" en dos actos, aunque está escrita en prosa. El librito cuenta con una pequeña biografía al dorso, una autocrítica y una dedicatoria a Clara Sierra en su interior. Fue estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid por el recién fundado "Teatro del Candil", el 5 de febrero de 1962. Bajo la dirección de Luis Balaguer y música de Juan Antonio Castañeda.

Visión del mercado de Uclés como representativo de la meseta castellana. Un día de mercado que arremolina a vendedores, compradoras, mozos y golfillos, el alguacil que cuida el orden, el repesador que vela porque no se engañe en la pesada y el recaudador municipal que mira por los ingresos del municipio. El Recovero es el típico comerciante avaro que mira más la ganancia que a sí mismo, lleva años criando gallinas y aves de corral, tanto que se han convertido en su única familia, pero siente la soledad y se fija en la velera, que vende sus velas cerca de allí, joven y alegre, simpática y bonita, y la corteja a su modo. Pero la muchacha espera el regreso de su novio que a la guerra fue. Varios personajes más nos van mostrando la vida pobre y sencilla del pueblo, como ejemplo general. El soldado volverá licenciado y mal le hablarán de chismes sobre el recovero, que ya le era antipático a todo el mundo, así que en la fiestas de San Martín habrá venganza en medio de las risas y los bailes... la vida sigue.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

 

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas