sábado, 3 de febrero de 2024

GUILLERMO TELL TIENE LOS OJOS TRISTES.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 354 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil. Un Drama en siete cuadros distribuidos en dos partes. El librito contiene explicaciones sobre los diferentes decorados y una breve biografía del autor en la portada trasera.

Basado en la historia de Guillermo Tell, Sastre monta un recorrido muy actual (siempre actual) del porque de su rebeldía y las circunstancias que rodearon su heroicidad y transcendencia a la fama. En su país, hay una presencia extranjera que gobierna con mano cruel, un dictador borracho y sinvergüenza que mediante el miedo, somete al pueblo. Sólo algunos se rebelan e intentan montar la oposición política, pero Tell está convencido que sobran palabras y falta acción. La gente carece de lo más básico, la pobreza llega hasta los propios soldados y policías que no ganan lo suficiente para llegar a fin de mes, lo que les hace ser aún más crueles por su propia frustración. La población se oculta tras el hecho de tener esposa e hijos para no actuar y ser dóciles y sólo algunos héroes dan su vida. Tell se levanta como una esperanza para todos, como siempre, el rebaño reclama un pastor que lo conduzca, un perro que sea capaz de azuzar a las ovejas, cobardes y miedosas, que se levantarán sólo si el mal pastor cae, cuando caiga. Guillermo Tell se quedará con su mirada triste, pero hará lo que tiene que hacer.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas