jueves, 8 de febrero de 2024

EL MENSAJE.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 358 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao el 14 de mayo de 1955, con dirección de José Luis Alonso. El librito contiene un autocrítica, dedicatoria al director y una breve biografía en la parte trasera.

Cuando Carlos se marchó al frente dejando a su esposa, fue una especie de huida, pero no pudo jamás olvidarla en todos los años pasados. Flora, la esposa, tras varios años de soledad y creyendo muerto a su marido, buscó otro amor con el que estar pues, como ella confesará, se sentía incapaz de vivir sola. Un día siente como la presencia de alguien que la espía, avisa a la policía y el comisario Ruiz, amigo y admirador, la acompaña. Efectivamente aparece Germán, un compañero de cautiverio de su ex que escapó y le trae un mensaje en forma de carta de amor recitada. Es el pasado que regresa y los recuerdos regresan. Poco después ocurre algo entre Germán y Flora al tiempo que se anuncia que regresan varios presos liberados, a la espera de la lista de nombres donde podría aparecer el nombre de Carlos. La vida se complica y los sentimientos encontrados de la mujer no la dejan tomar una decisión firme.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas