Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.
El número 360 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia costumbrista dividida en tres actos. Se estrenó el 12 de septiembre de 1962 en el Teatro de la Comedia.
Fany es el nombre de guerra de una muchacha de Badajoz que vive del alterne en la capital española, pero ella prefiere engancharse de uno en uno como amantes. Este de ahora es un muchacho de edad media con un buen trabajo, cuando los conocemos está en ciernes de abandonar a Fany, la cual se lo espera y trama con sus amigas y chica de la casa, una forma de retenerle. Don José, que es como se llama, también se espera sus jugarretas para detenerle, así que no le sorprenderá. Por debajo de todo y como se dice en los diálogos, esto es costumbre de ricos, generalmente casados, de "poner un piso" a la querida; aunque don José en este caso la ha mantenido sin engaños pues es soltero. Pero ahora, confiesa, se va a casar. En el fondo, la pobreza y el uso de la mujer como un objeto más. Aunque la trama no acaba ahí, nos falta la aparición del futuro suegro, don Vicente.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.