lunes, 26 de febrero de 2024

DE PROFESION SOSPECHOSO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 381 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en dos actos estrenado en el Teatro Infanta Beatriz el26 de octubre de 1962, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. El librito cuenta con una autocrítica interior y pequeña biografía al dorso.

Nació con el estigma de siempre ocurrir algo a su alrededor que lo convierta en sospechoso, a pesar de ser un famoso animador televisivo que mueve masas, no se quita de encima la sospecha que, por circunstancias, aumenta sola. Su primer mujer falleció en un accidente, pero todas las circunstancias lo hicieron sospechoso y fue lo que transcendió al público, entre el que despierta tanta admiración como desprecio. Ahora está casado de nuevo y alquila junto a su nueva esposa y su amigo, un chalet, lo vecinos le espían descaradamente, entre la admiración y la desconfianza. Su nueva esposa se hace pasar por muda e inválida, sin ser ninguna de las dos cosas, discuten y se larga sin dejar rastro, al tiempo que aparece una misteriosa maleta con restos de una mujer descuartizada. Como sospechoso de hecho, los elementos le señalan ineludiblemente. En fin, obra entretenida sin grandes jolgorios que usa situaciones extremas para intentar divertir al personal menos exigente, con algún toque "madre in Paso".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas