lunes, 5 de febrero de 2024

JUDITH.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 355 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA, tal vez por la cantidad de obras que este autor estrenaba por esas fechas. Contiene una autocrítica, un par de dedicatorias y al dorso una biografía. Fue estrenada en el Teatro Lara el 24 de marzo de 1962 bajo  la dirección de Cayetano Luca de Tena.

Obra difícil de calificar que se sale totalmente de los esquemas habituales del autor. Nos presenta un país indeterminado que se enfrenta en una guerra civil entre dos facciones bien identificadas, la del gobierno legal y de derechas frente al levantamiento revolucionario de izquierdas; ambos movimientos liderados por sendos líderes muy fuertes, concretos, radicales y crueles. La intención es enfrentar ambas realidades para llevar a la conclusión al espectador, a que da igual que la revolución sea de izquierdas porque al final el sistema es el mismo: una dictadura que tiraniza a sus súbditos con fusilamientos, falta de libertad, coacciones, etc. En definitiva, un panfleto muy apropiado a la época para defender la situación que se daba. No es un alegato contra la injusticia, contra la guerra, contra la falta de libertad. Por medio, presenta la historia del líder Juan y Judith, en la que centra la acción para dejar el mensaje como desinteresadamente. La singularidad de esta joven, virgen y casta, que se enamora del asesino de su padre, con el que se casa de una forma irregular aunque para ella el compromiso es real, da pie a numerosos diálogos entre ambos y a presentar una cortina de humo con carácter intimista que adorna el resto del verdadero argumento de la obra. Por cierto, que se hace muy pesada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas