lunes, 12 de febrero de 2024

MI MUJER, EL DIABLO... Y YO.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 362 de la colección teatral Alfil, sainete en dos actos estrenado en el Teatro Cómico de Madrid el 29 de noviembre de 1962. El librito cuenta con una biografía del autor en la trasera.

Ni el capital, ni la amistad... ni rezar a San Nicolás. Con nada consigue este matrimonio lo que necesita, un préstamo para comprar el piso donde viven de alquiler, ya que el dueño del edificio ha decidido venderlo todo. Ni el Banco les da el préstamo, ni la empresa le hace un anticipo, ni el amigo de la infancia, le avala, ni los rezos lo resuelven, así que el marido está dispuesto a suicidarse para que la esposa cobre el seguro y con lo que le quede, pueda vivir, pero en eso aparece el demonio que le recuerda que lea los términos del seguro, el suicidio está excluido. Pero ante su desesperación y como alternativa, lo seduce con un dinero que le va a caer del cielo, un dinero sucio ¿qué hará?. Una buena pregunta que nos podemos aplicar ¿qué haríamos? Obra entretenida con puntos cómicos y cierta duda hasta el final, hecho a la medida de lo correcto.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas