viernes, 9 de febrero de 2024

AL FINAL DE LA CUERDA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 359 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 22 de abril de 1962. El librito contiene una dedicatoria, autocrítica y al dorso la biografía.

Obra con un ligero toque policial pero que en realidad pretende hacer reír al espectador aparte de los tres crímenes que aparecen a lo largo de la trama. Un diplomático está separándose, tiene un apartamento casi secreto, que ocasionalmente comparte con algún amigo, su mujer conoce su existencia. Y tenía un asistente para su mantenimiento. En teoría la llave la tiene él, pero hizo una copia para el asistente, luego para un amigo,,, y así fueron duplicándose las llaves, lo que a la larga tendrá una fatal consecuencia. De hecho, un amigo suyo con llave, se la da a dos "pilinguis" para que les esperen y formar una juerguecita en el piso, mientras, otro amigo con llave llega con "un ligue" a pasar el rato. Y mientras están entretenidos cada cual en lo suyo, el antiguo asistente aparece con una compañera dispuesto a desvalijar el piso. Cuando los tres grupos se encuentran, casualmente aparece el primer cadáver escondido en la chimenea, pero no será el único. Por último también aparecerá la futura ex del diplomático acompañada de un amigo de ambos que pretende cargarse al diplomático en cuestión y que, casualmente, será otro que se convertirá en cadáver. Una ocasión para pasar un rato entretenido sin más pretensiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas