martes, 6 de febrero de 2024

PISITO DE SOLTERAS.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 356 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Infanta Beatriz el 27 de abril de 1962, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

Cuatro amigas se van a vivir juntas a un pisito de solteras en el que cuentan con una asistenta que dará gran juego a la obra. De repente llega un hombre joven, un profesor que ellas interpretan como que se lo manda recomendado una quinta amiga que suponen en viaje de luna de miel. Lo acogerán aunque con cierto temor, de hecho, en un momento dado al escuchar por la radio que un sátiro se ha escapado de la cárcel, se preguntan si no será él. Las cuatro se sienten atraídas por el joven e intentan un juego de seducción al cual él no parece responder, dando lugar a situaciones anómalas. De repente un día aparece su amiga, al principio les cuenta su luna de miel, pero al final confiesa que el novio huyó sin saber porque, dejándola ante el altar sin explicación. Lógicamente, se descubre que el novio es el joven que vive en el piso con ellas. Una trama que fue llevada al cine e interpretado por Alfredo Landa en aquel subgénero que se denominó "el landismo".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas