jueves, 22 de febrero de 2024

LA CORBATA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 377 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos precedida de una extensa presentación y explicación, al dorso de la edición, una breve biografía del autor. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 2 de abril de 1963 dirigida por el propio autor.

Proposición social sobre un hecho común: la chica se ha quedado embarazada del novio y se tiene que casar, porque es lo más decente una vez perdida la honra, visto desde tres puntos de vista distintos y discordantes. La familia rica y con posibles se lo toma con calma porque además Paso los ha situado en una posición de dominio social y los padres gozan de una libertad matrimonial como para que tengan sus propias aventuras. La familia pobre que vive en una chabola, es llevada al extremo de la radicalidad más absoluta izquierdista para reírse de su absurdez ideológica, por cierto, que lo de la hija no les preocupa porque la honra no es nada apreciado cuando el hambre aprieta. Y luego nos presenta a una familia "de clase media", esa clase que los pudientes se inventaron para dividir a la clase trabajadora, en la que sí se produce un verdadero trauma con la situación porque allí la honra sí es una bandera a mantener en alto. Ambas están relacionadas entre sí. De alguna forma el autor nos quiere reflejar una realidad e intenta aplicarle cierto humor, pero lo llena de tópicos y aunque arranca alguna sonrisa, sólo hay que tomarlo como lo que es, una gracieta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas