martes, 20 de febrero de 2024

EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 370 de la colección teatral Alfil es considerado como  EXTRA y en sus ediciones posteriores, cambió la portada a cartulina dura y con el aspecto que tenía la colección en su segunda etapa. Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro de Goya el 16 de noviembre de 1962.

Sobre unos hechos sucedidos en París en 1771, Antonio Buero monta una reflexión sobre los más débiles de la sociedad, en este caso concreto, los ciegos que son recogidos en instituciones benéficas donde viven de las limosnas sin poderse ganar la vida con un oficio. Existe un colegio como veremos, donde los más jóvenes aprenden en una escuela adaptada a sus circunstancias, lo suficiente como para desarrollarse como individuos dignos que son. La trama la adereza presentado al malo, un comerciante con una tasca donde se lleva un grupo de ciegos para que animen con su música a los clientes; tiene una amante a la que mantiene, pero ésta se enamora del músico más destacado, David, inteligente y sabio que a la vez hace de protector de sus compañeros, en particular de uno muy joven que fue despreciado por su propia familia y ha sacado del agujero de la desesperación. El mal hostelero les explota, David enseña música a sus compañeros y pide trabajo como músico a la orquesta, pero le desprecian por su condición. El joven se enamora de la meretriz del hostelero que la maltrata. Y la tensión sube hasta que David toma la decisión de asesinar al acosador.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas