viernes, 2 de febrero de 2024

EL TINTERO.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 353 de la colección teatral Alfil nos trae esta tragedia vital, farsa en dos partes cada una dividida en cuatro cuadros con una "fantasía" final, que fue estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 15 de febrero de 1951. Contiene autocrítica y al dorso una mini biografía.

Nos muestra la tragedia de la rebeldía contra la injusticia en una sociedad donde el que se planta ante la mediocridad, es conducido al fracaso. Todo a su alrededor se cierne sobre el humilde que no pretende más que ser feliz, no tiene grandes aspiraciones pero tampoco pretende vivir callado y sumiso. Crock es un hombre sencillo que acude a su trabajo cada día, vive en la ciudad, pero ama su pueblo donde le espera su mujer e hijos. Apenas gana para mantenerse pero acepta calladamente su responsabilidad como parte de la sociedad, hasta que se le hace imposible soportar las normas tan estrictas que no le permiten ser ni por un segundo él mismo. Se rebela, al tiempo que sus espaldas, esposa e hijos, comienzan a sentir esa lejanía. Su mundo comienza a hundirse a su alrededor y su mayor sueño se convierte en el único refugio: ver el mar.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas