martes, 1 de noviembre de 2022

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

La frase que compone el título en castellano, tiene un significado muy claro refiriéndose a algo que tiene poco contenido, transcendencia, importancia, etc. con respecto de lo que aparentemente parece proponer. Se editó en 1600 aunque se supone que fue representada mucho antes, una década o algo más. Sus fuentes originales son diversas como en otras obras del autor. Se divide en cinco actos en una prosa lago versada que ubica la acción en la Sicilia bajo dominio español.

Los enredos amorosos de Shakespeare regresan, no hay un amor fácil ni tranquilo en el teatro del autor. Claudio es un joven que al regreso de la guerra se enamora de una joven llamada Hero, hacen buenas migas y deciden casarse. El amigo del joven llamado Benedyck es el típico locuaz y atrevido que dice que nunca se unirá a una mujer porque ninguna le vale lo suficiente, sin embargo la hermana de Hero, llamada Beatrice, es una joven de similar carácter y su choque creará situaciones especiales y ágiles que le darán al texto viveza. Aparece un tal don Juan, que con su mal arte convence a Claudio de que su amada no es trigo limpio, los secuaces que acompañan a don Juan organizan tal ruido que a poco son detenidos... en fin, que Claudio se traga el anzuelo e insulta y desprecia a Hero; su hermana y padre se la llevan y la esconden aunque declaran su muerte. Poco después se descubre la trama de don Juan y sus secuaces, con lo que Claudio se desespera y quiere enmendar el mal causado casándose con Beatrice, pero en el momento de levantarla el velo en el altar, descubre que es Hero, con lo que hay doble celebración y más alegría, tanta que los propios Benedyck y Beatrice se contagian y deciden casarse. Dada la trama, bien podría haber aplicado Claudio la otra frase de "a palabras necias, oídos sordos" y haberse ahorrado sufrimientos, algo más apropiado y no el título que vemos, lejano de la acción.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas