lunes, 7 de noviembre de 2022

BODAS DE SANGRE


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 05/06/1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18/08/1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español perteneciente a la generación del 27, asesinado por los sublevados franquistas al cumplirse el mes del golpe de Estado que dio origen a la maldita Guerra Civil Española. Se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo, una excepción del teatro nacional del siglo XX. De su vida y de su obra tan amplia y diversa se conoce todo. El misterio surge alrededor del hecho de su muerte, pues procedía de una familia del propio bando de los sublevados, por el cual intervinieron personas de su entorno y a pesar de todo, fue pasado a armas en una fosa común, con total desprecio e ignominia. En cuanto a lo que ocurrió después, hay teorías que dicen que quedo mal herido y fue recogido en un convento donde vivió en secreto, pero esta teoría no parece muy sólida; más cierto parece la que afirma que gracias a la influencia de su familia y amigos, consiguieron saber dónde había sido asesinado, rescataron su cuerpo y lo enterraron en la intimidad y el silencio en una tumba sin nombre, donde sus deudos siguieron llorándole en silencio, un dato a favor de esta teoría es que la familia directa jamás ha hablado de su recuerdo y no ha reclamado buscar sus restos. Hoy se siguen los trabajos en la "fosa de Víznar" pues fueron centenas los que cayeron entre los pinos.

"Bodas de sangre", el prime título de esto tomo, es una tragedia escrita en dos actos en el año 1931.​ Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón. En 1938 fue llevada al cine por Edmundo Guibourg, con Margarita Xirgu como protagonista. Está basada en unos hechos ocurridos en Níjar, Almería, en 1928 que ya escribió Carmen de Burgos, natural de dicho lugar, en una novela titulada "Puñal de claveles". Drama rural duro y que muestra el tipismo de las gentes, la pasión de la vida, los tópicos y el sufrimiento de la época. Luna, navajas y cuchillos, los lances de honor, y el amor posesivo, para toda la vida, la venganza y al final, riñas que tiñen de sangre la vida, que desangran los pueblos de forma equívoca.

Leandro está casado y con hijos, pero no es feliz, la prima de su mujer se va a casar y él la ama porque ya fue su novia hace tiempo, antes de casarse y casi nadie lo sabe. Ella se deja arrastrar por esa pasión antigua, aunque quiere a su novio, no le inspira ninguna pasión, infeliz algo ingenuo y persona sencilla. Si no fuera por las costumbres, lo mismo esto hubiera tenido otra solución; si los elfos, las hadas y los duendes existieran, nada de sangre se hubiera derramado. Pero la obligación es la obligación y en un mundo tan pequeño y cerrado como el rural, lo único posible era vivir o morir. Y todos murieron de alguna forma. La luna alumbrará el bosque donde ambos hombres se encontrarán y se teñirá de rojo, como era de esperar.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas