lunes, 14 de noviembre de 2022

NINOTCHKA


Marc-Gilbert Sauvajon (Valence, Drôme, 25/09/1909 - Montpellier, 15/04/1985) fue un director, guionista, dramaturgo y autor cinematográfico francés. Después de estudiar derecho, fue nombrado editor jefe del diario Sud-Est. Fundó la revista Valence-Républicain. En cuanto a M. Leygen, se trata del escritor, articulista, dramaturgo y guionista cinematográfico húngaro, nacionalizado estadounidense, de nombre Lebovics Menyhért  (Balmazújváros, 21/01/1880 – Budapest, 23/10/1974), el cual trabajó en diferentes países de Europa y en EEUU, trasladándose en los años 20 a Hollywood; cuenta con diferentes obras teatrales y novelas, pero como fue conocido es a través del cine con tres argumentos básicos: Ángel, Ser o no ser y Ninotchka, éste último nominado al Oscar en 1940 por dicho argumento.

Llamada en realidad María de la Concepción Carro Alcaraz (Madrid, 13/03/1914 - 18/10/1994), Conchita Montes fue una actriz, traductora, empresaria, directora de escena y crucigramista española que divulgó el pasatiempo inglés conocido como damero maldito. Junto con Edgar Neville formó un matrimonio muy prolífico en el teatro y en el cine, donde ella continuó trabajando cuando quedó viuda. En tres actos, la adaptación dirigida por su esposo y protagonizada por ella misma, fue estrenada en el teatro de Cámara en el Teatro Español de Madrid el 3 de junio de 1948.

Con el número 54 de la colección Alfil/Escélicer llega esta poco conocida obra, en versión española de Conchita Montes, que la protagonizó en su estreno el 25 de marzo de 1951 en el Teatro de la Comedia, bajo la dirección de su esposo y con el acompañamiento de Manolo Gómez Bur, Manuel Ozores e Ismael Merlo, entre otros. Con ese reparto ya podéis suponer el género. Ninothka es la enviada de la URSS a París para saber porque la delegación no acaban las negociaciones para conseguir el retorno de una obra de pintura que el gobierno ruso considera de su propiedad. El pretexto es éste y a través de la obra descubriremos cómo los tres enviados han sido seducidos por la vida capitalista, así como la propia enviada será seducida por el responsable de tramitar la reclamación que la hará conocer las excelencias del París nocturno y la vida del mundo capitalista. Lógicamente, no podían haberla traído a Madrid, París ofrecía entonces más atractivos no nos vamos a engañar, pero el mensaje iba acorde a los tiempos, ensalzar el mundo occidental contra la mísera vida de los países del Este. Eso sí, aderezado con mucho humor que siempre el azúcar ayuda a pasar el mal sabor de boca.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas