viernes, 18 de noviembre de 2022

CASI UN CUENTO DE HADAS


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

En una Corte Real de un pequeño país centro europeo a mediados del siglo XVIII, el rey Alberto y la reina Juana tienen dos hijas de características muy concretas. Laura poco agraciada físicamente pero muy inteligente y Leticia, hermosa pero un tanto ida, lógicamente el fin del reinado es encontrarlas unos pretendientes apropiados. Al reino llegará el Príncipe Riquet, desgarbado y jorobado (suponemos que inteligente, aunque las crónicas no lo dicen, por aquello de la compensación cósmica); su presencia va a cambiar ciertas cosas, por supuesto se enamorará de la hermana bella aunque sea un tanto ida, a la que intentará seducir. La princesa Leticia descubrirá el alma bella del desgarbado príncipe y a medida que crezca su amor, crecerá su inteligencia. Pero no os asustéis, Buero Vallejo reconoce en el comentario anexo que usó un viejo cuento de Perrault "Riquete, el del copete" para reflexionar sobre la belleza y la inteligencia, sobre el tópico que todos llevamos dentro: la belleza y la inteligencia no existen unidas y siempre nos enamoramos de la belleza antes que de la inteligencia. Esto, con ser así, no deja de provocarnos cierta rebeldía y aún nos sorprendemos cuando nos encontramos con personas que reúnen dos a dos las características dichas. Y no digamos nada si metemos una tercera: ¿bondad o maldad? ¿Con cuál la unimos? 

La obra en tres actos se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid el 10 de agosto de 1953, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, por la compañía La Máscara, pero su éxito fue escaso y limitado.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas