William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.
Se piensa que fue compuesta en 1598 apresuradamente en quince días a petición de la reina Isabel, para la complacerla Shakespeare usó como base una antigua comedia suya "El celoso del celoso" de 1593, que amplió con aportaciones de otras obras. En ella plasmó personajes que como poco tienen paralelos reales en la propia sociedad palaciega y mezcló elementos propios de la picaresca alcanzando un buen nivel humorístico. Los críticos ingleses no quedaron satisfechos pero en Italia alcanzó una gran acogida con todos estos elementos. Cinco actos en prosa como es habitual. Entre las obras derivadas de ésta figura una ópera alemana que fue estrenada en 1849 como pieza más singular.
Falstaff es un granuja que llega a la alta sociedad de Windsor con graves problemas económicos, para salvarlos intenta enamorar a dos esposas ricas burguesas que son las que manejan el patrimonio de sus respectivos esposos, y para ellos les escribe una carta a cada una que es en realidad la misma, pero ellas deciden divertirse. Los criados del propio Falstaff se niegan a participar en la farsa y dado el castigo que les somete su amo, deciden dar aviso a los esposos ofendidos que toman el hecho de muy distinta manera, uno decide vengarse y el otro no hace caso. Una serie de confusiones y avatares mueven la acción por diferentes escenarios de forma sorpresiva. Paralelamente se sucede otra acción de dos jóvenes que se aman y tienen relación familiar con los protagonistas que sirve para dar otra acción a la trama y así mantener al espectador al tanto de lo que ocurre. No alcanzamos a notarlo, pero algunos nombres de los personajes están escogidos singularmente para ahondar en la ridiculización por su significado. Entretenida lejos de las tragedias amorosas de otras obras del autor.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández.