Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.
Tres sombreros de copa fue un fracaso en principio a pesar de que es una de las obras más representativas del autor. Escrita en 1932 no se estrenó hasta 1952 en el Teatro Español de Madrid a cargo de Gustavo Pérez Puig en una sesión de cámara a cargo del TEU (una agrupación que intentaba dar cabida a nuevos autores y estilos, de carácter universitario creado en los años 40 del siglo pasado). El pase a sesión comercial tuvo poca repercusión a pesar del éxito obtenido en la sesión de cámara. Dionisio, el protagonista, es un empleado vulgar que vive en una ciudad vulgar, se hospeda en un hotel desde el que saldrá al día siguiente para casare decentemente, con una chica decente, como debe ser según las costumbres y normas de la época. Al hotel llega también Paula con la compañía de baile a la que pertenece, frustrada y acostumbrada a que los hombres solo se dirijan a ella en busca de sus favores, encuentra a un ser singular, que la trata con respeto y se sincera con él. Ambos alcanza un nivel de integración muy grande. A Dionisio se le abre un mundo que lo desestabiliza y piensa en abandonarlo todo y huir con Paula. Entre bailarines de la compañía y los "buitres" que sobrevuelan en busca de cazar una presa fácil que no remueva sus conciencias provincianas y costumbristas surgirá la sátira de las falsas creencias y la cosificación de la mujer.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández