Julio Alejandro de Castro y Cardús (Huesca, 27/02/1906 - Jávea, 22/09/1995) fue un marino, escritor dramaturgo, poeta y guionista de cine de los más reconocidos de México, a pesar de ser español de nacimiento, que trabajó con Buñuel en obras como Viridiana y Tristana. Marino de vocación, ingreso en el último gobierno republicano y fue ayudado por Indalecio Prieto a huir a Toulouse, desde donde debería huir en 1939 y acabó en Manila. Formó parte de la generación del 36 con compañeros de sus estudios de Filosofía en Madrid y siguió estudios en otros lugares. En Filipinas le pilló la II Guerra Mundial de la que intentó huir porque ambos bandos se le disputaban, acabó pasando a través de EEUU (nacionalidad que rechazó) a México donde vivió casi 40 años, al cabo del os cuales volvió a España. Murió en Jávea rodeado de amigos como Rafael Azcona, José Luis García Sánchez o Manuel Vicent.
La presente edición de la colección Alfil/Escélicer con el número 65 se considera extra y contiene dos títulos. El segundo es una comedia en tres actos que se estrenó el 21 de febrero de 1950 en el Teatro María Guerrero de Madrid.
En una barriada de San Francisco viven pequeños diablillos que se ganan la vida como pueden. Se trata de pequeñas habitáculos de alquiler que regenta una anciana bondadosa que ha conseguido este negocio con el que malamente se mantiene. Un matrimonio roto, donde él se busca la vida todo el día pateándose la ciudad y su esposa aprovecha sus viajes para engañarle. Una joven que comienza a conocer el mundo de la mano de un novio de su edad. El de mantenimiento. Etc. Un submundo que se crea alrededor de este pequeño núcleo que centra su atención en una pobre mujer que vive sola y de la que piensan que se muere, literalmente, de hambre. Antonio que es un trapecista de circo necesita una ayudante que le presente en el número, no que participe y le ofrecerá ayuda. Así conoceremos su insólita historia que la trajo a América huyendo desde Europa de una guerra, de un hombre que la obligó a casarse y quererlo a base de abusos y dominación, al cual, sin embargo, sigue buscando por lo que Antonio interpreta que ama con pasión. Gentes que sobreviven y a algunos no les va mal, que prefieren estas barriadas donde a falta de familia tienen vecinos y vecinas. Un mundo donde los problemas se cruzan y todos conocen, lo que promueve la solidaridad, la amistad, pero también impide el anonimato.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández