William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.
"La vida y muerte del rey Ricardo III" según la traducción literal del inglés, es considerada la última obra de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra escrita al inicio de su carrera, en fechas aproximadas de 1591. Es la obra más larga después de Hamlet. Se sitúa en el reinado de Ricardo III de York, derrotado en la batalla de Bosworth en 1485, después de la guerra entre las familias de Lancaster y York (Guerra de las Dos Rosas) y la toma de posesión definitiva de los Tudor. Obra trágica donde se percibe la negatividad de dicho rey.
Ricardo odia a su hermano del rey Eduardo IV, el cual reina con paz y prudencia el país, porque desea el poder. Un sentimiento de maldad y frustración invaden el cuerpo jorobado del futuro rey que trama alzarse al trono, para lo que tiene que empezar por quitar de en medio a otro de sus hermanos, claro, nadie pude saber que él está detrás de la trama, para lo que busca aliados incluida Lady Ana, la cual a pesar de sus reticencias, admite casarse con él. Se presenta como un candidato modesto y tranquilo, pero se va deshaciendo de todo aquel que le estorba, incluidos sus colaboradores y la propia esposa. Y al final se crea una sospecha razonable sobre su actuación, los fantasmas de los asesinados le acosan y le predicen su muerte. Se enfrenta al conde de Richmond, futuro Enrique VII de Inglaterra, en la batalla de Bosworth Field y todo parece irle a favor hasta que de repente se encuentra sólo en medio del campo de lucha y se enfrenta cara a cara al propio conde.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández.