lunes, 31 de octubre de 2022

ROMEO Y JULIETA


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

¿Quién no se ha sentido estúpidamente alguna vez Romeo o Julieta? Un 29 de enero de 1595 se estrenaba en Londres y dos días después fue publicada, a pesar de lo cual hay quien afirma que Shakespeare la escribió en 1597. Esta confusión se debe a que en realidad y como otras obras, es una ampliación de otras novelas anteriores a las que el genio dio un carácter nuevo y dinamizador, en este caso, estamos hablando de una de las obras más representadas o reproducidas a nivel mundial. Y que a su vez ha sido versionada en todas las épocas. Consta de cinco actos, como tantas otras del autor.

La tragedia alcanza el corazón en este caso, el amor más extremo crea el mito con el que luego se jugará en multitud de obras posteriores. Al tiempo expone el sentido del honor y el enfrentamiento extremo entre los seres humanos. Para situarnos, el telón se alza en plena pelea entre las familias de los Capuleto y los Montescos, en la cual tanto familiares como criados muestran su violento carácter recíproco. Todo termina por la intervención del Príncipe sin solucionar el conflicto. La acción se traslada a un baile de máscaras en la casa de los Capuleto, allí la joven Julieta conocerá al joven Romeo, el flechazo es casi inmediato y acaba en un beso que sella su enamoramiento. Tras lo cual y esa misma noche, el joven acude a la ventana de la muchacha, su pasión imparable se convierte en una suerte de locura y ayudados por Fray Lorenzo, se casan en secreto conscientes de que sus familias no les permitirán hacerlo tras conocer sus apellidos. Hay un enfrentamiento al día siguiente y Romeo mata a uno del clan Capuleto; interviene el Príncipe que decreta su expulsión, Julieta al enterarse decide acudir a la cita concertada con Romeo esa noche. Pero el padre de la muchacha decide acelerar el matrimonio que la tenía concertado con un conde para el día siguiente. Romeo marcha a Mantua, su destierro, y Julieta aconsejada por Fray Lorenzo toma un bebedizo que la hará caer justo antes de su boda como si hubiera muerto, se mandará aviso de la trama al joven huido para que vaya a recoger su cadáver vivo tras su entierro en el panteón de los Capuleto. Pero el mensaje no llega por una fatalidad y sí la noticia de la muerte de Julieta, por lo que Romeo se hace con un veneno y va al encuentro de su amada, pero cuando llega al panteón se encuentra al prometido, luchan y Romeo lo mata, toma su copa de veneno y cae junto a su amada, la cual se despierta, contempla la escena y comprende y con un puñal se da muerte a sí misma.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas