Benjamín Jonson (Westminster, c. 11/06/1572 - Londres, 6/08/1637) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento. Autor de numerosas obras teatrales cómicas, comienza su fama a partir de 1610 más o menos y se hace muy popular mediante las mascaradas, piezas especie de intermedios que incluían música y danza, a veces cobraban un carácter de crítica política, otras servían de alabanza por un acontecimiento, eran espontáneas o anunciadas previamente, etc. los actores podían comenzar a un momento determinado o presentarse sin avisar y cuando acaban, descubrían sus caras quitándose la máscara. Hubo nobles que se hicieron adictos a este tipo de representación, parecida a los momos medievales. Admirador de Shakespeare, su decadencia le llegó a partir del año 20 y con el cambio de monarca sufrió el olvido, aunque de vez en cuando seguía siendo llamado para alguna mascarada en la Corte. Sufrió sucesivo deterioro e infartos hasta que finalmente murió.
Tomás Borrás (Madrid, 1891 - 1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", ejerció como periodista elaborando la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros, miembro de Falange Española escribió a favor del levantamiento creando el bulo de que el alzamiento era preventivo contra una revolución comunista inminente; de él se decía que era más franquista que Franco. Escritor de cuentos breves que hoy se considerarían microrrelatos, ganó diferentes premios y tuvo varias responsabilidades políticas durante el franquismo, llegando a ser nombrado cronista de la Villa de Madrid.
La obra original es un alegato contra la usura, contra la envidia y contra la vileza a la que somete el dinero a las personas. Volpone es un rico noble que vive con su criado llamado Mosca, un inteligente y vivaracho sirviente, fiel hasta cierto punto; Volpone finge una enfermedad y dado que no tiene hijos ni esposa, tres amigos íntimos están dispuestos a ganarse su gracia en la herencia, pero Volpone ayudado por Mosca, les exigirá cosas increíbles, a uno que desherede a su propio hijo en favor de Volpone a sabiendas que recuperará su fortuna dado que está en las últimas; y a otro que entregue a su joven esposa a su lecho y esto acabará con la poca salud de Volpone. Ambas acciones se juntarán, pero la esposa no dejará hacer a Volpone y éste intenta violarla siendo rescatada por el hijo. El ruin noble decide disfrazarse y anunciar su propia muerte para evitar a la Justicia y deja toda su fortuna a Mosca, el cual, cuando Volpone quiere volver a recuperarla, no lo acepta y tiene que descubrir todo su juego de identidades. De esta forma va mostrando la sociedad londinense de la época en una crítica ácida en la que introduce el humor para hacerla más suave. La versión libre de Tomás Borrás fue Premio Nacional de Teatro 1952, estrenada en el Teatro Español el 5 de febrero de 1953.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández.