domingo, 20 de noviembre de 2022

EL JEFE


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Obra en tres actos estrenada en el Teatro María Guerrero el 5 de marzo de 1953, bajo la dirección del propio autor. ¡Quién sabe la reflexión del autor sobre la circunstancia que relata hasta donde llega! Algunos nombres y la ubicación nos quieren llevar tal vez hasta ciertos hechos. Es cierto que por familia vivió una situación familiar grave de nuestra historia común. Anatol dirige un grupo revolucionario que, en un país imaginario, cometen un magnicidio y asesinan a su Presidente. Obligados a huir viven como una comunidad aislada en la que surgen las rencillas, Anatol es acusado de caer en los mismos errores autoritarios de quien ostenta el poder, su máximo oponente se opondrá a él en una lucha que reproduce a pequeña escala la barbarie de la sangre cuando es derramada gratuitamente. La muerte pondrá fin a la historia y como aquella otra obra tan antigua dijo "ha muerto el César... ¡viva el César!".


@ 2022, by Santiago Navas Fernández 

Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas