William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.
Escrita entre 1591 y 1592, está basada en "Menaechmi" de Plauto, y, exceptuando poemas y sonetos, es la obra más corta del autor. Lo cual no quita para que conste de sus cinco correspondientes actos que transcurren en Éfeso. La comedia de las equivocaciones, o de los errores en su traducción literal, es una obra de enredos enrevesada, porque ya hay que tener para juntar a dos pares de gemelos y moverlos a su antojo, un deleite para espectador que lo va a pasar bien. Antífolo y Dromio, recordar estos nombres.
El matrimonio formado por Egeón y Emilia han tenido dos gemelos y compran dos muchachos gemelos para que sirvan a los mencionados hermanos, pero un viaje familiar con naufragio incluido los separa. El padre con un gemelo hijo y otro sirviente por un lado y la madre, que se acaba perdiendo, va por otro donde el otro hijo crecerá con el otro sirviente gemelo. Éstos al llegar a cierta edad deciden recorrer el mundo en busca de sus familiares y el lío comenzará inmediatamente que desembarquen en Éfeso porque serán confundidos continuamente con los gemelos que ellos no conocen pero las gentes del lugar sí, incluso la esposa y cuñada del gemelo de Éfeso y hasta el propio padre hasta que no los enfrente dos a dos con ellos mismos ya por fin reunidos al cabo de los años. Un lío de original invención que originará situaciones divertidas.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández