Julio Alejandro de Castro y Cardús (Huesca, 27/02/1906 - Jávea, 22/09/1995) fue un marino, escritor dramaturgo, poeta y guionista de cine de los más reconocidos de México, a pesar de ser español de nacimiento, que trabajó con Buñuel en obras como Viridiana y Tristana. Marino de vocación, ingreso en el último gobierno republicano y fue ayudado por Indalecio Prieto a huir a Toulouse, desde donde debería huir en 1939 y acabó en Manila. Formó parte de la generación del 36 con compañeros de sus estudios de Filosofía en Madrid y siguió estudios en otros lugares. En Filipinas le pilló la II Guerra Mundial de la que intentó huir porque ambos bandos se le disputaban, acabó pasando a través de EEUU (nacionalidad que rechazó) a México donde vivió casi 40 años, al cabo del os cuales volvió a España. Murió en Jávea rodeado de amigos como Rafael Azcona, José Luis García Sánchez o Manuel Vicent.
La presente edición de la colección Alfil/Escélicer con el número 65 se considera extra y contiene dos títulos. El primero de ellos fue escrito por el autor al visitar la ciudad de Shanghai a bordo del crucero Blas de Lezo donde se postulaba para Alférez en 1924, ciudad donde vería entrar a Chiang Kai-shek al frente de sus cantoneses. Compuesta en tres actos y ubicada en dicha ciudad, fue estrenada en el Teatro Lara en abril de 1949.
Nos cuenta algo de lo que es la vida en esta ciudad desde el punto de vista occidental. Los hoteles, el servicio, algo de las costumbres y las estructuras de los intereses en las colonias orientales. Elena es una mujer sin pasión ni emoción, dedicada a los negocios familiares, que va a casarse por poderes con una persona que no conoce pero que cumple con el tipo idóneo para hacerlo. De repente aparece un desconocido que le rompe los esquemas, que le invita a romper su compromiso.... ella considera que es en realidad el hombre con el que iba a casarse porque no lo conoce. Le gusta en el fondo y comienza la aventura, conoce el romanticismo, el amor y la pasión. Todo parece ir bien hasta que la sorpresa salta y todo cambiará desgraciadamente.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández