martes, 8 de noviembre de 2022

LA CASA DE BERNARDA ALBA


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 05/06/1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18/08/1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español perteneciente a la generación del 27, asesinado por los sublevados franquistas al cumplirse el mes del golpe de Estado que dio origen a la maldita Guerra Civil Española. Se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo, una excepción del teatro nacional del siglo XX. De su vida y de su obra tan amplia y diversa se conoce todo. El misterio surge alrededor del hecho de su muerte, pues procedía de una familia del propio bando de los sublevados, por el cual intervinieron personas de su entorno y a pesar de todo, fue pasado a armas en una fosa común, con total desprecio e ignominia. En cuanto a lo que ocurrió después, hay teorías que dicen que quedo mal herido y fue recogido en un convento donde vivió en secreto, pero esta teoría no parece muy sólida; más cierto parece la que afirma que gracias a la influencia de su familia y amigos, consiguieron saber dónde había sido asesinado, rescataron su cuerpo y lo enterraron en la intimidad y el silencio en una tumba sin nombre, donde sus deudos siguieron llorándole en silencio, un dato a favor de esta teoría es que la familia directa jamás ha hablado de su recuerdo y no ha reclamado buscar sus restos. Hoy se siguen los trabajos en la "fosa de Víznar" pues fueron centenas los que cayeron entre los pinos.

El segundo título de este tomo nos trae un drama en torno a las mujeres, un tema siempre presente en la obra de Lorca. Es la última obra de Lorca, escrita en tres actos en 1936, no pudo publicarse ni estrenarse en España hasta 1950, que lo hizo en el Teatro de Ensayo La Carátula de Madrid. Anteriormente y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgú se estrenó y publicó en 1945 en Buenos Aires, en el Teatro Avenida.

Lorca se sumerge en el asfixiante mundo del encierro de unas mujeres, madre, hijas de ésta y las sirvientas tras la muerte del marido. Un luto de aquella España oscura y triste, donde la muerte se movía entre la gente como un elemento demasiado pesado. Ocho años de encierro decreta Bernarda, sin relacionarse con el exterior, ni ver hombres, para demostrar a las vecinas su gran pesar por la pérdida del marido; ocho años que sólo de pensarlo está volviendo locas a las muchachas que sienten que su juventud se mustia en ese encierro, los mejores años y la obligación/deseo de encontrar marido pasa ante ellas. Angustias es la mayor y ya roza la cuarentena, sigue soltera porque Bernarda no la ha dejado encontrar novio bajo el pretexto de que ninguno está a su altura. El clasismo de la madre se manifiesta así y en el trato a las sirvientas. Pepe el romano la corteja y se constituye en un símbolo del aire fresco que necesita la casa. Alguien dice que Adela habla a escondidas con Pepe, pero todas están al tanto, también Martirio acabará confesando su amor por el muchacho. Pero es no hay otro más, es el único hombre al que ven, sobre el que cuchichean, sin nada que hacer en todo el día. Es el rol de la mujer que se manifiesta cuando Magdalena grita "¡malditas sean las mujeres!". La culpa y el arrepentimiento, la amargura... hasta que Bernarda toma una escopeta y dispara contra Pepe, alguien grita que lo ha matado y la tragedia se desata.

@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas