sábado, 26 de noviembre de 2022

EL BAILE

 


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

Adela es una mujer hermosa que atrae a los hombres, de hecho, además de su marido Pedro, le declara abiertamente su amor su amigo Julián. Ambos entomólogos y amigos desde la infancia rivalizaron por su amor. Pedro es mucho más abierto e independiente que Julián, el cual juega el papel de protector, de verdadero celoso, más que el propio marido. Al final y para tener vigilada a Adela, se va a vivir al cuarto de invitados de la casa matrimonial. Las ansias de bailar llevan a Adela a acudir a un baile de salón donde cierto personaje también estará, lo que eleva los celos de Julián que decide organizar una velada a tres con baile incluido en la casa; Julián y Pedro se relevan como parejas y aprovechan para piropearla y cortejarla, tras la cena, Pedro y Adela le comunican que está embarazada. Los años pasan y Adela los deja, pero los dos amigos no se separan y viven juntos el recuerdo de su amada, mientras la joven Adelita les tiene entretenidos, ha salido a su madre y todo su afán es salir a bailar, es su vivo retrato incluso físicamente.

Esta obra se estrenó en el Teatro de la Comedia el 20 de septiembre de 1952 con Conchita Montes como protagonista y el propio Edgar Neville a la dirección, lo cual haría posteriormente en la correspondiente película. Está dividida en tres actos correspondiendo cada uno de ellos a tres momentos de la vida de los protagonistas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

CARMEN, NADA DE NADIE.

Para quienes vivieron el período de la historia de España conocido como la Transición, este personaje es sin duda, de sobra conocido. Otras ...

Entradas más visitadas