sábado, 26 de noviembre de 2022

EL BAILE

 


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

Adela es una mujer hermosa que atrae a los hombres, de hecho, además de su marido Pedro, le declara abiertamente su amor su amigo Julián. Ambos entomólogos y amigos desde la infancia rivalizaron por su amor. Pedro es mucho más abierto e independiente que Julián, el cual juega el papel de protector, de verdadero celoso, más que el propio marido. Al final y para tener vigilada a Adela, se va a vivir al cuarto de invitados de la casa matrimonial. Las ansias de bailar llevan a Adela a acudir a un baile de salón donde cierto personaje también estará, lo que eleva los celos de Julián que decide organizar una velada a tres con baile incluido en la casa; Julián y Pedro se relevan como parejas y aprovechan para piropearla y cortejarla, tras la cena, Pedro y Adela le comunican que está embarazada. Los años pasan y Adela los deja, pero los dos amigos no se separan y viven juntos el recuerdo de su amada, mientras la joven Adelita les tiene entretenidos, ha salido a su madre y todo su afán es salir a bailar, es su vivo retrato incluso físicamente.

Esta obra se estrenó en el Teatro de la Comedia el 20 de septiembre de 1952 con Conchita Montes como protagonista y el propio Edgar Neville a la dirección, lo cual haría posteriormente en la correspondiente película. Está dividida en tres actos correspondiendo cada uno de ellos a tres momentos de la vida de los protagonistas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas