lunes, 18 de marzo de 2024

CINCO LOBITOS.



Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 400 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un número EXTRA conmemorativo del Teatro de los hermanos Álvarez Quintero como Homenaje. Incluye diferentes aclaraciones y prólogos de Rafael Narbona, Rafael Altamira, Ricardo León y Azorín, así como una relación de todas las obras de estos autores, de los cuales en la contraportada se añade una caricatura de sus perfiles. Tres obras completas y largas incluye este tomo especial.

Cinco Lobitos es una Comedia en tres actos, el segundo compuesto de dos cuadros y un intermedio, incluye dedicatoria a María Luz Morales. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 13 de enero de 1934.

Original y divertida obra que en su momento debió causar gran sensación. Don Félix es un rico señor maduro que vive de sus rentas, con cocinero, camarero, ayuda de cámara, administrador y conductor. Mal humorado siempre, despide a todos ante la sospecha de que le sisan. Cuando de repente y a las pocas horas aparece la primera de las "cinco lobitos", una joven que le propone hacerse cargo entre ella y sus hermanas de los puestos vacantes y ante su estupor, le expone sus cualidades deslumbrando su incredulidad. Tema, la mujer toma la responsabilidad. Un tanto a la expectativa, acaba al poco tiempo de reconocer que se encuentra mejor y más atendido que con sus anteriores sirvientes. Pero los empleados no se quedan cruzados de brazos e intentan recuperar sus puestos de diferentes formas, una de ellas es enamorando a las muchachas, aunque al final, los amores se convierten en algún caso, en verdaderos. Mientras, don Félix siente atracción por Marisa, la líder de la familia. Pero el final no lo ponen los autores, sino el espectador. Tras un diálogo entre el mencionado y su antiguo administrador y enamorado actual de Marisa, también, sobre la función de la mujer en los tiempos actuales y su desarrollo futuro, sobre el feminismo dicho con todas las letras, el personaje de Marisa interpela al público y le pide que reflexione sobre qué final propondría, antes de tomar ella su propia decisión, que no sabemos cuál es.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS ASAMBLEÍSTAS.

José Troncoso  Actor, director y profesor de interpretación gaditano. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió Teatro ...

Entradas más visitadas